Lesiones de mandibula

Cada vez hay más personas que tienen una desagradable sensación dolorosa en la cara al levantarse por la mañana. Ese intenso dolor en la musculatura de la mandíbula que a veces impide abrir la boca, es para mucha gente, un martirio diario.

Hay que decir que independientemente de las lesiones traumáticas por impactos directos sobre la mandíbula, la mayoría de las lesiones de esta zona suele ser por sobrecarga de la musculatura maxilar ayudada a nivel emocional por una gran carga de estrés y ansiedad.

Estas personas, por las mañanas lo pasan realmente mal, ya que apenas pueden ni tomar el café matutino. Apenas mejoran conforme avanza el día, y cuando ingieren un bocado de alimento, les duele mucho la mandíbula al masticar.

Suele ser también muy molesta esta lesión ya que produce regularmente el bloqueo de la mandíbula, algo que es muy doloroso a la par de desagradable.

Para todas estas personas, el masticar, deglutir, bostezar e incluso hablar resulta doloroso.


Desde el punto de vista de la Osteopatía, este tipo de lesiones maxilares y de la articulación temporomandibular, viene acompañada normalmente de una lesión cervical. Por lo tanto, es muy importante siempre tratar las dos a la vez para obtener un óptimo resultado. También hay que revisar las piezas dentales, por si faltara alguna y toda la zona de las encías, ya que suelen también estar retraídas y dolorosas. A nivel global, hay que trabajar toda la musculatura del cráneo, de la cara, del interior de la boca y del cuello. Si no se hace así es poco probable lograr un buen resultado con esta lesión.

Existen varios ejercicios que pueden ayudar a mejorar estas lesiones. Uno de ellos es simplemente hacer muecas delante del espejo intentando abrir al máximo la boca y los ojos. Si se hacen bien, se puede notar fácilmente como se estiran todos los músculos de la cara y de la mandíbula.

Espero que este articulo ayude a todas las personas que padezcan la lesión y sobre todo, que sepan que tienen a su disposición una gran ayuda y aliada como es la Osteopatía para librarse de ella.

Un saludo para todos. 

Luis Miguel Lara.
Osteópata.
Centro Técnicas Manuales, Naturales y Quiromasaje.
Avda. Reina Mercedes 63, local
41012 Sevilla.
954614543 / 610446363