Ideas erróneas sobre la artrosis

Muchas personas creen que la artrosis está causada por el desgaste de los cartílagos. Piensan que, de tanto roce, el cartílago del hueso se acaba erosionando, como las pastillas de freno de un coche que se han utilizado demasiado. Así pues, están convencidas de que, para prevenir la artrosis, lo que hay que hacer es evitar que las articulaciones trabajen demasiado para no desgastar el cartílago.


Pero ese no es el caso... sino más bien lo contrario.

Recuerde que su cuerpo es un ser vivo, a diferencia de un automóvil. Y que el cartílago, como el resto de tejidos que tienen vida, es capaz de adaptarse y reforzarse cuando es necesario. Si un día el cartílago deja de regenerarse, muere, se rompe o desaparece, eso sí que es un problema. Un problema médico que en general se puede evitar y, como no, aliviar en gran medida.

En un nuevo estudio publicado por la revista Medicine & Science in Sports & Exercise se afirma que las personas que practican footing tienen aproximadamente la mitad de riesgo que el resto de desarrollar artrosis o de necesitar una prótesis de cadera.

La explicación podría ser la siguiente:

El cartílago no está irrigado por vasos sanguíneos, pero está compuesto por células vivas a las que hay que alimentar. El alimento se encuentra en el líquido sinovial en el que se bañan las articulaciones. Cada presión ejercida sobre el cartílago permite al líquido sinovial circular por el mismo y alimentar así las células con los nutrientes.

Si uno no se mueve, o se mueve muy poco, el cartílago "se muere de hambre".

Así que si alguien de su familia padece artrosis, usted puede disminuir el riesgo de padecerla practicando ejercicio físico y controlando el peso. Andar y correr le ayudarán a alcanzar ambos objetivos.

Pero ¡cuidado!, si ahora llevas una vida sedentaria, no puedes pretender pasar de estar tirado en el sofá a correr una maratón tras otra, sino que deberías comenzar a practicar ejercicio paulatinamente.

La artrosis, tanto su prevención como su tratamiento, es una de las grandes especialidades de nuestro Centro y uno de los problemas de salud ante el que realmente hay soluciones naturales mucho más que alentadoras... ¡simplemente sorprendentes!

Lo primero que tendrá que hacer, no se llame a engaño, será perder peso, para no someter a sus articulaciones a una presión elevada. Los dosfactores de riesgo principales son la predisposición familiar a la artrosis yel sobrepeso.

Cada kilo de más repercute en 8 kilogramos adicionales sobre las rodillas. Y,de forma inversa, si se pierden 2 kilos, se liberan 16 kilos en lasarticulaciones de las rodillas.

Y a partir de ahí, le proporcionaremos un "plan de ataque" completo y riguroso centrado en la dieta y en los complementos alimenticios. Si a eso le añade ciertos ejercicios de movilidad articular que su osteópata sabrá enseñarle, le aseguro que aún está a tiempo de salvar sus articulaciones, pues la artrosis es la afección reumatológica más frecuente pasados los 50 años.

Espero que os haya servido el consejo de hoy. Saludos.

Luis Miguel Lara.
Osteópata.
Centro Técnicas Manuales, Naturales y Quiromasaje.
Avda. Reina Mercedes 63, local
41012 Sevilla.
954614543 / 610446363