Beneficios de la osteopatía para el dolor de espalda

La osteopatía, como terapia holística, considera al cuerpo como una unidad donde todas sus partes se comunican y equilibran entre sí. Mediante la técnica biodinámica, se pueden tratar tanto las articulaciones como los órganos, e incluso abordar el aspecto emocional, brindando una ayuda integral al paciente.

A continuación, presentaremos diferentes ejemplos de patologías de espalda con distintos orígenes y cómo nuestro centro de osteopatía en Sevilla puede ayudarte en su tratamiento.

Osteopatía en Sevilla

osteopatia-dolor-espalda

Dolor lumbar de origen visceral

Un caso común de dolor lumbar ocurre en personas que padecen problemas en el tránsito intestinal

• La deshidratación y la inflamación del colon descendente causadas por esta condición pueden provocar inflamación en los músculos lumbares y un desplazamiento de las últimas vértebras lumbares, generando espacio en el lado izquierdo de la pelvis, donde se encuentran estas estructuras.
  • Esta adaptación ósea para acomodar el colon inflamado puede ocasionar dolor y espasmos musculares en la zona lumbar, es decir, lumbalgias.
  • En este caso, el tratamiento osteopático se enfocará tanto en el aspecto estructural, desbloqueando el movimiento de las vértebras para restaurar el equilibrio y evitar la generación de pinzamientos y contracturas musculares, como en la movilidad visceral y el funcionamiento del nervio vago, entre otras funciones fisiológicas, para mejorar el tránsito intestinal y solucionar el origen del dolor lumbar.

Dolor dorsal de origen mecánico

Un ejemplo de dolor dorsal puede ser el resultado de un esfuerzo físico excesivo.

• Esto puede causar una contracción excesiva de los músculos, lo que a su vez bloquea la movilidad de las vértebras dorsales.
  • Este bloqueo en la columna dorsal puede generar disfunciones y dolores musculares e incluso viscerales.
  • El tratamiento osteopático tiene la capacidad de restablecer la movilidad y el equilibrio de la columna dorsal, además de trabajar en la relajación de la musculatura para permitir que las dorsales funcionen de manera óptima.

Dolor cervical de origen emocional

El dolor cervical de origen emocional es una de las causas más comunes de dolores cervicales.

• El estrés excesivo provoca una respiración torácica exagerada, lo que genera tensión en los músculos accesorios propios de esta forma de respirar.
  • Estos músculos están insertados en las vértebras cervicales y su hipertensión bloquea su movimiento, ocasionando dolor en las cervicales y otros síntomas asociados como mareos y vértigos.
  • Con la osteopatía biodinámica, no solo se trabaja el origen muscular y articular de la cervicalgia, sino que también se puede intervenir en otras áreas del cuerpo, como el sistema límbico o las glándulas suprarrenales, para reducir la cantidad de hormonas del estrés.
  • De esta manera, se logra equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso autónomo y disminuir las consecuencias fisiológicas de mantener un estado de estrés prolongado.

Las causas de los dolores de espalda son diversas, por lo que su tratamiento debe contemplar una amplia variedad de herramientas. La osteopatía se basa en la idea de que el cuerpo es una unidad donde la estructura, la función y la emoción son funciones inseparables.

Si estas experimentando dolencias en la espalda, no dudes en acudir a nuestro centro de osteopatía en Sevilla, estaremos encantados de recibirte.